Photobooks SCAN
Inauguración de laexposición
Jueves 14 de diciembre de 2023 a las 19 h
Fechas de la exposición
Del 15 de diciembre de 2023 al 18 de febrero de 2024
Horario
De martes a viernes de 10 a 18 h
Sábados de 10 a 14 hy de 16 a 18 h
Domingos y festivos de 11 a 14 h
Lunes cerrado
Lugar
Museu d’Art Modern de Tarragona
C. de Santa Anna, 11
43003 Tarragona
Visitas comentadas en la exposición a cargo de la comisaria
Viernes 12 de enero de 2024 a las 19 h
Viernes 9 de febrero de 2024 a las 19 h
Información
Acceso para personas con movilidad reducida
*Para algunas de las actividades es necesario realizar la inscripción a hola@scan.cat
Comisaria
Natasha Christia
Organizan
Museu d’Art Modern de Tarragona
Diputació de Tarragona
SCAN Tarragona

Sábado 13 de enero de 2024 de 17 ha 19 h.
Conferencia de Natasha Christia. Aby Warburg · El Mediterráneo como génesis del Atlas Mnemosyne: la huella y las prácticas de archivo en la fotografía contemporánea.
* Inscripciones hasta agotar plazas en el correo hola@scan.cat
Viernes 26 de enero de 2024 a las 19 h.
El Mediterráneo: habitando un territorio entremedio. Natasha Christia conversa con Laura Ben Hayoun sobre su proyecto/publicación Á la moindre d’etincelle, c’était l’explosion. Laura Ben Hayoun es artista visual y mediadora de raíces argelinas y armenias.
Sábado 27 de enero de 2024 de 10.30 h a 13.30 h y de 15 h a 18 h.
Taller: La travesía, con Laura Ben Hayoun.Indagando en guías del siglo pasado, crearemos nuestro propio itinerario por las historias del Mediterráneo y produciremos una pequeña publicación colectiva.
* Inscripciones hasta agotar plazas en el correo hola@scan.cat
Sábado 27 de enero de 2024 a las 18.30 h.
La travesía. Restitución. Performance colectiva y abierta al público dirigida por Laura Ben Hayoun.
Laura BEN HAYOUN. À la moindre étincelle c’était l’explosion. EPG, França, 2022.
Yasmina BENABDERRAHMANE. La Bête: A Modern Tale. MACK, Regne Unit, 2020.
Julien BERTHIER. The Invisible Journey. RVB Books, França, 2023.
Olivier CABLAT. Contemporary Archaeology. RVB Books, França, 2014.
Françoise CARACO. Hidden Istanbul. Art Paper Editions, Bèlgica, 2021.
Federico CLAVARINO. Ghost Stories. Ediciones Anómalas, Barcelona, 2021.
Rachel CUSK, Chris KONTOS. Marble in Metamorphosis. Molonglo, Grècia/Austràlia, 2022.
Omar DAOUD. Devoir de Mémoire / A Biography of Disappearance. Algeria 1992. Autograph ABK, Regne Unit, 2007.
Paolo DI LUCENTE. Rome. Veil, Itàlia, 2022.
Petros EFSTATHIADIS. Liparo. Atelier EXB, França, 2018.
Leo FABRIZIO, Daphné BENGOA, Kaouther ADIMI. Fernand Pouillon et l’Algérie. Bâtir à hauteur d’hommes. Éditions Macula, França, 2020.
Tomoya FUJIMOTO. Rien que la mer. Amers Editions, França, 2022.
Oliver HARTUNG. Syria Al-Assad. Spector Books, Alemanya, 2014.
Camille HENROT. Prehistoric Collections. Manuella Éditions, França, 2015.
Anna JORNET PUIG. C-3331/CA-8201. Autopublicació, Barcelona, 2023.
Nicola LO CALZO. Binidittu. L’Artiere, Itàlia, 2021.
Massao MASCARO. Sub Sole. Chose Commune, França, 2021.
Thomas NOLF. Peculiar Artifacts in Bosnia & Herzegovina – an imaginary exhibition. Art Paper Editions, Bèlgica, 2017.
Giulia PARLATO. Diachronicles. Witty Books, Itàlia, 2023.
Judith QUAX, Noah SALIOU: Touki; Voyage à Dakar. Lecturis, Països Baixos, 2020.
Alessia ROLLO. Fata Morgana. Ediciones Anómalas, Barcelona, 2018.
Felipe ROMERO BELTRÁN. Dialect. Loose Joints, França, 2023.
Sara SALLAM. A Tourist Handbook for Egypt Outside of Egypt. Autopublicación, Països Baixos, 2021.
Giovanna SILVA. Palmyrah. Art Paper Editions, Bèlgica, 2019.
Florine THIEBAUD. Breaking Point. Stockman’s Art Books, UE, 2023.
Sybren VANOVERBERGHE. Desert Spirals. Art Paper Editions, Bèlgica, 2023.
Stratis VOGIATZIS. Kampos. Agra Publications, Grecia, 2022.
Aby WARBURG. Atlas Mnemosyne. Akal, Madrid, 2010.
Hans WILSCHUT. Beirut, Epi-Centre Ville. FW-Books, Paises Bajos, 2023.
Çemre YESIL GÖNENLI. Hayal & Hakikat: A Handbook of Forgiveness & A Handbook of Punishment. GOST Books / FIL Books, Regne Unit / Turquia, 2020.


Fotografías: Laura BEN-HAYOUN. À la moindre étincelle c’était l’explosion. Epg, Francia, 2022
This Story Will Never Get Finished
El Mediterráneo ocupa una posición central en “This Story Will Never Get Finished”.. La exposición, que recoge una treintena de fotolibros nacionales e internacionales, opera como una huella viviente de narrativas, imaginarios, voces o, incluso, recuerdos autobiográficos sobre el mar Mediterráneo y su traza cultural y humana.
En el contexto de la fotografía, el término “rastro” denota una “marca, señal o evidencia de una presencia, existencia o acción anterior de algo”; un “vestigio”. También puede referirse a un fragmento o una impresión dejada atrás involuntariamente y, en ocasiones, a una “inscripción”, una “huella”, una “marca de muerte” o un “elemento aurático”.
De modo similar en “This Story Will Never Get Finished”, una serie de publicaciones se depositan en la sala, invitando a desenterrar episodios dispersos de una fábula tentacular inacabada que aún nos persigue y, por extensión, las narrativas fotográficas que producimos. Del sur al norte, del Del sur al norte, del este al oeste, y viceversa, le corresponderá a una lectura multidireccional descifrar sus huecos, sus discontinuidades y sus voces mudas, silenciadas o infrarrepresentadas.
Los fotolibros de la instalación se muestran junto a una serie de guías de viaje del siglo XX, un género de publicación que raramente se asocia a la historia del fotolibro. Juntos refuerzan un ecosistema de encuentros que responde a la vitalidad de un mar que el historiador Fernand Braudel ha llamado el “continente líquido”. Al mismo tiempo, desafían la concepción grecorromana del Mediterráneo como zona de contacto incesante y entidad culturalmente homogénea, así como los binomios de este-oeste y sur-norte, perpetuados por la literatura de viaje. En su lugar, llaman la atención sobre la necropolítica de una región geopolítica que actualmente está regida por líneas costeras soberanas, controles migratorios y el neocolonialismo.
Formulada como una guía de lo subalterno, “This Story Will Never Get Finished” expone los rastros persistentes y mutantes de una historia aún pendiente de contar de nuevo, desde la antigüedad hasta los tiempos poscoloniales. Porque “todo lo que ha existido existirá siempre. Nada desvanece, nada muere”.
Comisariado: Natasha Christia