Photobooks SCAN

Lo posible también es realidad

Inauguración de la exposición
Sábado 19 de octubre a las 18 h

Fechas de la exposición
Del 19 de octubre de 2024 al 12 de enero de 2025

Horario
De martes a viernes de 10 a 18 h
Sábados de 10 a 14 h y de 16 a 18 h
Domingos y festivos de 11 a 14 h
Lunes cerrado

Lugar
Museu d’Art Modern de Tarragona
C. de Santa Anna, 11
43003 Tarragona
Cómo llegar

Información
Acceso a personas com movilidad reducida
Todas las activitdes son gratuitas
*Para algunas actividades hay que hacer inscripción a hola@scan.cat

Comisaria
Natasha Christia

Organizan
Museu d’Art Modern de Tarragona
Diputació de Tarragona
SCAN Tarragona

Colabora
Dispara / Tono Arias Fotografía
dispara.org

WERKER COLLECTIVE. A People’s Memory of a Working Class Neighbourhood. Werker Collective. Países Bajos – España, 2019.

LO POSIBLE TAMBIÉN ES REALIDAD

Downlad in English 

Si la historia de la fotografía debiera resumirse en un solo ámbito, sería, sin duda, el de los fotolibros urbanos. En la doble página, géneros como las sinfonías de ciudades, el Provoke japonés, o la fotografía callejera con su ethos de flâneur, invocaron y conjuraron la ciudad fotogénica. «Esta megalópolis bifronte, madre y castrante, efigie del progreso y de la perversión» —en palabras de la historiadora Françoise Choay— se convirtió en un escenario indisociable de la euforia, la melancolía o, incluso, la desesperación que va acompañar la experiencia de la era industrial y postindustrial.

Lo posible también es realidad reconoce este legado, optando no obstante por girar su foco hacia las entrañas de la urbe globalizada e hiper-conectada de nuestros tiempos. Más allá de emplear las imágenes como meras reproducciones de lo que ya es visible, las publicaciones reunidas en esta muestra hacen que aparezcan nuevas visibilidades. Asimismo, sugieren que dentro del documentalismo fotográfico otros imaginarios que no totalizan son posibles.

Los fotolibros seleccionados en Lo posible también es realidad propician inesperados espacios de compromiso. Sus temáticas están ligadas a la idea de la marginalidad. La ciudad se entiende aquí como una forma de imaginación política, sometida continuamente en un proceso dialéctico de experimentación, inclusión y exclusión en cuanto a organización y convivencias. Asumida como un enclave de flujos y diferencias, no se concibe sin sus banlieues y/o periferias globales. Tampoco sin la descentralización, la deslocalización y las colectividades abstractas que se experimentan en la vida cotidiana. Ya no hay periferias y centros, metrópolis de primera o de segunda, sino que las diásporas y lo subalterno son los que generan identidades.

Las metodologías que se establecen dentro de estas publicaciones rompen con el binomio cámara-mundo, priorizan modos colaborativos y especulativos, e invitan a reflexionar sobre para qué pueden servir las imágenes y qué puede hacerse. No sólo trazan horizontes de emancipación y transformación colectiva, sino que actualmente los ponen a prueba. Es decir, ensayan el constante tira y afloja de diferentes prácticas de conexión que se producen simultáneamente entre el espacio urbano y las comunidades que lo habitan, la mayor parte de veces sin llegar a cristalizarse en un consenso definitivo. Sus estrategias visuales implican voces de resistencia, resiliencia, no normatividad y transgresión frente a fuerzas globales y locales que buscan regularizar divisiones y jerarquías biopolíticas y medioambientales.

De índole utópica, sus posiciones críticas abren el camino hacia un paisaje de convivencia que trasciende la mera realidad. Apelan —parafraseando al filósofo y sociólogo Henri Lefebvre en La revolución urbana (1970)— que dejamos de considerar las urbes que creamos y las que imaginamos como dos formas separadas, ya que «lo posible también es realidad».

Natasha Christia