Sobre SCAN
URBS – SCAN Tarragona – 11ª edición
Del 18 de octubre al 15 de diciembre de 2024
Tarragona, Reus y Els Pallaresos
El equipo
Dirección artística
Jesús Vilamajó [Cultura i Més]
direccio@scan.cat
Coordinación
Jordi Abelló
jabellov@tarragona.cat
Producción
Helena Costa
produccio@scan.cat
Comunicación y prensa
Laia Marin
comunicacio@scan.cat
Coordinación programa
Ana González Chouciño
Disseny identitat visual i gràfica
131 disseny gràfic
Diseño web y programa de mano
Pàkaru, estudi creatiu
Disseny espai Full Contact
Elba Romero Fajardo
Corrección y traducción de textos
B2B Translation
Patrocinadores / Colaboradores
Organizado por
Ajuntament de Tarragona
Con el soporte de
Generalitat de Catalunya
Diputació de Tarragona
Port de Tarragona
Museu d’Art Modern de Tarragona
Museu Nacional Arqueològic de Tarragona
Mèdol Centre d’Arts Contemporànies de Tarragona
BBVA
Colaboran
Escola d’Art y Disseny de Tarragona
Biblioteca Pepita Ferrer
Biblioteca Pública de Tarragona
Tarragona Turisme · Espai Turisme
El Pàrquing – Llumull Accions Audiovisuals – Mitjeres
Personal Galeria Tarragona
Xarxa Centres Cívics de Tarragona
Campus Extens de la URV
Servei Municipal de Joventut
Espai Kesse
Associació Bloc 23
Fundació Estela
Fundació Onada
Photo KM0
Fundació El Círcol de Reus
Museu Salvador Vilaseca de Reus
Galeria d’Art Ankins de Reus
Jiser Reflexions Mediterrànies
Medios colaboradores
Tarragona Ràdio
Revista Mangrana
Clavoardiendo
El SCAN Tarragona es un festival internacional de fotografía organizado por el Ayuntamiento de Tarragona con la complicidad del departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Tarragona, el Puerto de Tarragona, y toda una amplia red de instituciones y entidades locales públicas y privadas.
Las dos primeras ediciones tuvieron lugar en 2008 y 2009 bajo la dirección de Mariona Fernández y el acompañamiento de un numeroso grupo de expertos. La voluntad era ofrecer un espacio de pensamiento y creación en torno a la fotografía más emergente y, en este sentido, actividades como la exposición Talent Latent, que se erigía dentro del festival como programa preferente para divulgar la obra de los artistas más jóvenes, así como las II Jornadas Catalanas de Fotografía y el simposio Instantànies de la Teoria de la Fotografia,se convertían en relevantes en aquellos primeros años.
A partir de 2010, el SCAN pasó a ser una bienal. La Fundación Forvm, con David Balsells y Chantal Grande al frente, asumió la dirección, y Josep Rigol la coordinación general. Se consolidó el Talent Latent y en 2012 se celebró el primer encuentro profesional Full Contact entre artistas emergentes y agentes del mundo del arte. Ambos programas se convertirían en los pilares principales sobre los cuales se sustentaría el SCAN hasta 2018. En la última edición de 2020, Chantal Grande y Jesús Vilamajó se encargaron de comisariar el SCAN Review: una versión reducida y adaptada a la realidad sobrevenida por la COVID-19.
Así, llegados al 2022, nos disponemos a poner en marcha la novena edición del SCAN, y lo haremos, inherentemente, como cultura activa y responsable que somos, en el marco de una sociedad convulsionada por la realidad: la guerra en Ucrania, la pandemia, las crisis económicas, el incremento de la desigualdad, la destrucción del medio ambiente… Evidentemente, no podemos permanecer indiferentes a todo esto. Y más cuando sabemos a ciencia cierta que el saber que adquirimos como individuos y como colectivo lo conseguimos de forma ineludible mediante la intermediación de las imágenes (siempre interesadas) emitidas y publicitadas por los medios de comunicación y las redes sociales.
Por tanto, si el SCAN empuja terco la fotografía y la hibridación de esta con otras disciplinas, con el ánimo de explorar nuevas formas de expresión en un terreno que es inalcanzable e infinito, el del arte; se invoca perentoriamente a fotógrafos y público a fomentar y acoger una cultura visual que se perpetúe, sobre todo, como un espacio plural y abierto a todo el mundo desde donde se estimule tanto la imaginación más transgresora como la reflexión crítica.