In wartime
Roberto Aguirrezabala
Wartime!
Talent Latent
Fecha exposición
Del 8 de noviembre de 2022 al 8 de enero de 2023
Fecha y hora de la inaguración
18 de noviembre a las 19.30 h
Visitas guiadas con la presencia del comisario
Domingo 20 de noviembre de 2022, a las 12 h
A cargo de Sema D’Acosta
Domingo 8 de enero de 2023, a las 12 h
A cargo de Jesús Vilamajó, director del SCAN
Para visitas guiadas para grupos, solicitarlo por e-mail a hola@scan.cat
Espacio
Mèdol. Centre d’Arts Contemporànies
Casa Canals.
Carrer de Granada, 11
Tarragona
https://medol.cat
Comisario
Sema D’Acosta
Artistas
David Favrod, Fernando Bayona, Konrad Dobrucki, Laura Zorrila, Lluc Queralt, Madelaine Ekserciyan, María María Acha-Kutscher, Masha Wysocka, Roberto Aguirrezabala
Colabora
Mèdol Centre d’Arts Contemporànies de Tarragona y Laboratoris EGM
Entrada gratuita
Accesible por personas con movilidad reducida
In Wartime es una investigación visual de carácter ensayístico —síntesis entre docu-mental y ficción—, donde conviven fotografías, objetos intervenidos, instalación, grabado y dibujo para explorar los conflictos, tanto de identidad como sociales y políticos, del individuo a través de la memoria histórica. El objetivo de su autor es detenerse a pensar sobre la vida de la gente en tiempos de guerra, analizando desde una perspectiva creativa conceptos específicos y teorías bélicas controvertidas, habitualmente complejas de explicar y de entender por las genera-ciones que no vivieron directamente esas difíciles circunstancias.
Aquí, varios objetos accidentales, observados con un prurito arqueológico, nos hablan con precisión de situaciones y personas del pasado. Las reliquias encontradas con un detector de metales en la zona de Normandía, Francia, tras excavaciones posteriores a la batalla de 1944, resultan indicios de un momento cumbre de la Segunda Guerra Mundial. Asimismo, una colección arbitraria de pequeñas posesiones de soldados alemanes en el frente nos remiten a ellos a partir de sus gustos, aficiones o fotografías personales, priorizando así la parte humana por encima de la del combatiente.